Arquiconcept

PRENSA

1 Equipamiento Hostelero 01/10/2003
 

Espacios al "dente"

INTERIOR DESIGN - Hasta hace relativamente poco, salvo honrosas excepciones, hacer mención...

2 Equipamiento Hostelero 01/11/2005
 

Interiorismo de lujo para Hoteles

ArquiConcept es una empresa dedicada en exclusiva al desarrollo de proyectos DE HOTELES...

Interiorismo de lujo para Hoteles

01/11/2005

Interiorismo de lujo para Hoteles

Equipamiento Hostelero

Arqui-Concept es una empresa dedicada en exclusiva al desarrollo de proyectos de arquitectura e interiores de hoteles.INTERIOR DESIGN OF HOTELS

El hotel de 5 estrellas es, sin duda alguna, un edificio especial que constituye un referente para cualquier ciudad, ya sea este de tipo urbano, rural, de diseño minimalista, clásico, colonial o bien un hotel privado o perteneciente a una cadena.

El numero de hoteles de cinco estrellas, siendo siempre reducido,supone para la ciudad un aval de su excelencia. Así las grandes urbes como Nueva York, Londres París, Tokio o Madrid rivalizan en michos acontecimientos a nivel mundial, teniendo en cuenta la cantidad de camas de alto nivel que ofertan.

El Cliente

Desde principios del siglo XX hasta hace menos de 20 años, el cliente del hotel de cinco estrellas pertenecía a un grupo muy exclusivo: familias enteras de la alta burguesía, políticos y estadistas, artistas consagrados, aristócratas y los grandes empresarios o magnates industriales eran los únicos que se podían permitir este privilegio.
El cliente encontraba en el cinco estrellas el mundo de la corte desaparecida, y tenia su disposición el palacio como simulación sublime de un mundo en el que la hospitalidad y los rituales aristocráticos se podían comprar. Eran épocas en las que se viajaba con un arsenal de baúles y enseres para pasar las estancias en un país desconocido y alejado.

En la actualidad todo ha cambiado, el cliente se universaliza, la estancia se acorta, y en los hoteles de la mas alta categoría conviven hoy altos directivos de empresas multinacionales y jóvenes ejecutivos con turistas acaudalados, matrimonios de clase media en viajes de novios y todo aquel que se pueda permitir pagar los paquetes organizados por las agencias de viajes y turoperadores.
La exclusividad se perdió, el mito del hotel-palacio de lujo se desvanece y el numero de hoteles de cinco estrellas empieza a aumentar, adecuándose a los gustos del nuevo cliente.

El promotor

Para el promotor privado, el prestigio de construir un hotel de cinco estrellas no es comparable con ninguna otra construcción o desarrollo inmobiliario. La gran diferencia entre este promotor privado, normalmente constructoras sin tradición hostelera, y las clásicas cadenas de hoteles de lujo radica en la falta de planificación y estudio de mercado y su carácter amateur. El deseo de poseer un cinco estrellas se resuelve a base de intuición y grandes sumas de dinero, la ostentación prevalece sobre el gusto refinado y el lujo se confunde con el coste de los materiales empleados. por suerte, parece que la situación va cambiando y, últimamente, los promotores buscan equipos con bastante experiencia en proyectos hosteleros, verdaderos especialistas que puedan responder a la complejidad funcional que exigen estos edificios.

El proyecto

Para el arquitecto resulta también una oportunidad única, el exponente máximo de su obra, la posibilidad de crear edificios de gran valor e imaginación. Pero las oportunidades son escasa. En Madrid, por ejemplo, existen 14 hoteles de cinco estrellas de los cuales solamente tres han sido ejecutados últimamente. Un proyecto de esta envergadura acarrea una gran responsabilidad, ya que se trata de un edificio sujeto a todo tipo de criticas. Además, el cliente de cinco estrellas es siempre el mas exigente; por su experiencia como frecuente usuario, valora el detalle y el confort, la funcionalidad y la excelencia de las instalaciones. Por todos estos motivos, la ejecución del proyecto de un hotel de cinco estrellas necesita un equipo de profesionales altamente especializados y preparados. Arquitectos, ingenieros e interioristas son los principales responsables del éxito futuro de un hotel de estas características. La dificultad del promotor cunado selecciona a un equipo reside precisamente en que pocos arquitectos son especialistas solamente en proyectos hosteleros, no son conocedores de la complejidad que entraña su realización y tratándose de experiencia en hoteles de cinco estrellas la elección se reduce aun mas.

Tendencias y nuevos conceptos

Después de una época marcada por la decoración minimalista, en la que los arquitectos generalistas han sustituido a los decoradores, en los últimos proyectos de hoteles de cinco estrellas se vuelve a contratar a especialistas en interiores, incluso diseñadores de moda, como Armani o Victorio & Lucchino, Mariscal y otros que convierten una decoración en un show de pasarela. Los iterioristas vuelven a aportar la magia y esplendor del hotel de cinco estrellas de principio de siglo, el hotel exuberante y lujoso, pero repensado y adaptado al nuevo perfil social del cliente.

Diseño web por FuturVia